jueves, 23 de abril de 2015

¿Cuál es la verdadera identidad indígena salvadoreña?



¿Cuál es la verdadera identidad indígena salvadoreña?



En El Salvador la verdadera identidad indígena cada vez es  menos evidente y todo esto se debe a que dichos grupos étnicos han perdido casi en su totalidad las diferentes tradiciones o manifestaciones  de su cultura   dentro de las que se puede mencionar como mas importantes  la  lengua, el vestuario, la religión y costumbres, junto a ello también podemos agregar la confusión entre la creación de  varios personajes indígenas, tratándose de esta manera  muy difícil reconocer a un indígena de un campesino o de un salvadoreño contemporáneo y aunque hay diferentes monumentos en los que se hace honor a tales  figuras indígenas existe la duda sobre si en verdad existieron o si solamente fueron creadas sin ninguna referencia. Es por ello que dentro de este  artículo conoceremos un poco acerca de tres figuras indígenas importantes para la población, y digo para la población porque para muchos aunque no conozcan sobre la historia de estos personajes tienden a identificarse con ellos, un ejemplo de ello es el batallón Atlacatl.
Para comenzar con este análisis hago referencia  a Ralph Ellison  quien expresa en su novela Invisible Man (1952) una frase hacia la raza de  las personas de color en los EE.UU, la  cual dice así: La sociedad sabe que están allí, pero prefieren no mirarlos, son invisibles porque no existen como personas, por lo que sus problemas no son los problemas de la sociedad, y es así como también podemos comparar esta frase con la historia de El Salvador, ya que los  indígenas salvadoreños durante varios años no han tenido  mucho protagonismo, creando así en las nuevas generaciones un cierto grado de ignorancia y desigualdad entre las sociedades indígenas y el salvadoreño actual, sin embargo no todo es negativo ya que existen tres monumentos en honor a los pueblos indígenas de nuestro país, tales estructuras son denominadas como:
Atonatl o Atonal, monumento ubicado al occidente del país: según el artículo Atonatl, sol de agua (1524), fue un  joven guerrero y príncipe de los pipiles  que se lanzaba con sus hombres sobre el adversario de manera ágil y rápida, fue así que este príncipe  por su gran poder de combate,  los adversarios temían entrar  a su territorio en son de guerra, ya que corrían el riesgo de perder, y  por lo cual mejor ingresaban  con mensajes  de paz y obsequios. 


Atlacatl,  monumento erigido en el centro de El Salvador: este personaje es considerado un  líder indígena que se opuso a la conquista por parte de  los españoles liderados por el reconocido Pedro de Alvarado durante su llegada a el territorio de El Salvador, sin embargo  la existencia de Atlacatl es un tema que para muchas personas  está en duda ya que establecen que  su nombre pudo haber sido resultado de una mala traducción de un texto de origen cakchiquel, además que si comparamos con la historia de Atonal podemos encontrar que ambos eran lideres pipiles y que  también se enfrentaron  a Pedro de Alvarado y es ahí donde surge una pregunta sobre ¿si eran la misma persona?. En respuesta a ello e investigando un poco más puedo decir que debido a la mala traducción del texto antes mencionado, el monje francés Brasseur de Bourbourg inventa el nombre  de Atlacatl, que significa  “hombre de agua” pero que luego de ello procede a cambiar a  Atlacatl  por el  nombre de Atonal, “sol de agua”, es por ello que se  crea una confucion en el aparecimineto de dos personajes en nuestro país.
Huistaluxitl,  quien tiene un monumento en la zona oriental del país,  es otro de los que se supone fue un líder pipil, pero sin embargo al tratar de averiguar específicamente sobre esta figura es muy difícil encontrar algo que pueda hacer constar que en realidad existió y es por tal razón que de manera inmediata se generan dudas sobre la existencia no solo de él, sino que también de Atlacatl y Atonal, ya que dentro de otras de las diferencias que podemos encontrar son los prefijos  TL que aparecen al final de los nombres de estas figuras indígenas que supuesta mente son pipiles,  pero que en realidad sus nombres provienen de la cultura mexicana de los tlaxcaltecas y es por tal razón que puedo decir que  la verdadera identidad indígena salvadoreña  en realidad es nahua-pipil, ya que durante la conquista española este grupo de indígenas era el que pobló la zona que ahora es El Salvador.

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